viernes, 3 de octubre de 2008

IU: La idea de un “documento de sintesis” se extiende

De Amei, enviado para difundir.

http://altersocialismo.wordpress.com/2008/10/03/iu-la-idea-de-un-documento-de-sintesis-se-extiende/


IU: La idea de un “documento de sintesis” se extiende

En nuestro articulo “Un cuarto documento es necesario”, publicado el 21 de Septiembre hablabamos de “la necesidad de introducir algún elemento que pueda modificar la IX Asamblea Federal que se nos está planteando, que huyiera del enfrentamiento interno que nos desgasta y que sea el verdadero punto de partida de una convocatoria abierta a la izquierda política y social para abordar una X Asamblea de refundación en un plazo breve”.
Considerabamos que este cuarto documento deberia de ser “una síntesis de mínimos que pudiera ser asumible por todos, sin que tampoco, se quedara en vaguedades“.
“Un cuarto documento sin autoría, respetando los epígrafes aprobados por el Consejo Político Federal, que no pretenda ser la plataforma para ninguna corriente, grupo, ni candidatura de cara a la próxima asamblea. y que a su vez en ningún caso grupo o corriente se apropie del mismo o trate de obtener ventaja mediante su defensa. Un cuarto documento que no vaya contra ningún grupo, que no se presenta contra los tres anteriores y que sea en parte la síntesis entre ellos. que no busque operaciones de fontanería y que pueda canalizar a toda esa gente que no está a gusto tomando partido por ninguno.”
A su vez, nos hicimos eco de una propuesta surgida dos dias antes “Por la tangente” , una iniciativa creada por y para personas afiliadas a IU, como aportación al debate de la IX Asamblea que lanzaba un “documento alternativo” (Versión PDF) para que sea utilizado por aquellas personas que compartan las inquietudes del anterior parrafo.
El Sabado 20 de Septiembre, Hugo nos adelantaba en “Trabajos hacia la sintesis en Izquierda Unida” los debates que estaban surgiendo en “En construción” a cerca de documentos de consenso.
El Lunes 22 de Septiembre se hacia publica el acta de la reunión que “En Construción” habia tenido el pasado 19 de Septiembre en la cual en relación a la postura de “En Construcción” de cara a la Asamblea Federal de IU se proponia “elaborar colectivamente un documento o manifiesto breve (dos páginas) sin intención de suplir ningún otro documento, ni presentarse como enmienda. Este documento contendria tres puntos:
1) Una crítica al proceso asambleario seguido hasta ahora y diseñado por las élites de Izquierda Unida, y más en general a la dinámica en la que todos estamos envueltos. Este proceso no ha sido participativo ni transparente, y –pese a toda la retórica– el papel de las bases se ha reducido al de meros espectadores.
2) La apuesta decidida y concreta por un proceso de refundación en dos fases. Esta Asamblea Federal no debería ser el punto de llegada sino el punto de partida de la refundación. Eso le da un carácter especial, pues es de facto una Asamblea extraordinaria cuyo cometido principal es preparar el proceso de refundación. Ese proceso debería estar abierto a todas las gentes de izquierda, no debería alargarse más de 18 meses y debería culminar en una Asamblea constituyente.
3) La reivindicación de medidas concretas dirigidas a democratizar Izquierda Unida y que hagan posible el proceso de refundación: una dirección federal colectiva, un procedimiento para solucionar el problema de los censos, medidas que garanticen la transparencia, la utilización de las nuevas tecnologías, la renovación de un porcentaje de los órganos, el cumplimiento estricto de los Estatutos, etc. Muchas de estas medidas ya fueron discutidas y recogidas en el primer Encuentro.”
El Martes 23 de Septiembre, Imagina, el excelente blog recopilatorio sobre IU se hacia eco y valoraba positivamente el articulo “Un cuarto documento es necesario”
A su vez señalaba la posicíon coincidente de este texto con la intervención que realizaba Eberhard Grosske. en la reunión que la corriente IU-Abierta tuvo el pasado 13 de Septiembre. Esta intervencion esta resumida en el articulo “Una hoja de ruta para IU” publicado el 15 de Septiembre en el blog de Grosske donde el autor señala “la necesidad de buscar una síntesis por abajo en torno a la política y sin apriorismos” y donde “la idea de un “cuarto papel” que propicie la síntesis y rompa con la actual dinámica le parece excelente”
El Miercoles 24 de Septiembre Grosske publicaba en su blog “IU: Todo ira bien” su sensacion de que la IX Asamblea ira bien debido a “en primer lugar porque las personas que se agrupan en torno a tal o cual documento no funcionan de forma rígida: hay pluralidad en todos los ámbitos y hay fluidez en las posiciones, aunque sea a costa de una desorganización general; en segundo lugar, porque ésto, en lo sustancial (es decir, en lo político) no va a derivar en un pacto por arriba de último momento que nada solucionaría; en tercer lugar, porque no podemos permitirnos el lujo de que no vaya bien”
Ese mismo dia Juan Peña publicaba en su blog “Algo se mueve” donde consideraba que “ninguno de los tres documentos son los que necesita IU para salir de la IX Asamblea, ya que son documentos de parte, fruto de la mala gestación de este proceso, que pueden servir para agrupar cada cual a sus fieles pero que no están pensados para alcanzar una síntesis”, a su vez Juan nos hablaba de que su asamblea se estaba planteando “pasar de los tres documentos y plantear un papel exigiendo cordura” y señalaba la posición similar de este plantamiento con la posición de Grosske, “En Construcción”, “Por la tangente” o lo escrito por Hugo y Altersocialismo.
El fin se semana, nos enteramos que en Molina de Segura (Murcia) habian realizado y aprobado una enmienda a la totalidad de los documentos políticos de la IX Asamblea Federal. Segun nos informan, “la razón de ser de esta enmienda se resume en la demostración de que los tres documentos políticos presentados son acordes en un 97% y sólo discrepan en cuanto a la valoración de la gestión de los últimos años. Se pide que se integren todos los documentos en uno, cosa que para mostrar su sencillez se realiza en este documento donde no se añede ni quita ninguna palabra de los tres documentos aprobados, y se pide que en adelante se asuman procedimientos de democracia participativa para resolver las discrepacias de los nuevos responsables políticos.”
Esta semana ha aparecido la web de “Izquierda Unida somos todos” que se define como “un colectivo de afiliados y afiliadas de Izquierda Unida que estamos en profundo desacuerdo con la forma en que todas las facciones que componen el Consejo Político Federal han gestionado la crisis de nuestra organización y las alternativas que nos ofrecen para salir de ella.” Y que afirman que “IU no atraviesa por una crisis ideológica sino por el desgaste interno que ha producido la lucha por el poder de estas facciones durante los últimos años”. A su vez se hacen eco del trabajo descrito en el parrafo anterior
El martes 30 de Septiembre Imagina en “IU: ya hay un texto que puede servir de punto de partida” se hace eco de la resolucion de politica general aprobada por la presidencia de EUIB donde se enmienda de adicion a los documentos politicos de la ix asamblea federal de izquierda unida
Ese mismo dia, en el post “La enmienda baleares” Grosske explica “que la presidencia de EUIB habia dado luz verde a una enmienda adicional a los documentos políticos de la IX Asamblea que bajo el título Resolución Política General seriá remitido, como aportación, a las asambleas territoriales que podrián o no recogerla según las normas de funcionamiento previstas para la Asamblea”, señalaba a su vez que la intención de este documento era “ayudar a romper la dinámica de confrontación de la Asamblea, que genere un consenso lo más amplio posible y que contribuya a clarificar lo que IU necesita hacer en y a partir de la IX Asamblea”
El tema tambien es recogido en el blog de Emylse quien expone el documento completo
Las informaciones sobre la “Enmienda baleares”, junto con el documento y web “Izquierda Unida somos todos” son recogidas en el post “Textos transversales y movimientos en la base” publicado en Imagina el pasado miércoles 1 de Octubre.
Seguramente, la idea de un cuarto documento de síntesis se extenderá durante estas semanas, pero no sabemos si todas estas actitudes positivas, bastante descordinadas entre ellas, podrán llegar a provocar la realización de un documento politico común para IU.
Esperemos que si.

1 comentario:

Antonio Arnau dijo...

No he podido terminar de leleer este texto.
De verdad colegas, pensar si no suena tanto "idealismo" platónico a aquello que decía practicar Franco y recomendaba a sus ministros... "haced como yo, no os metais en política y todo ira bién"