domingo, 18 de enero de 2009

Palestina en el PIE

9-10 de enero: Reunión del comité ejecutivo del PIE en Berlín.

Como cada mes de enero, la primera reunión anual del Partido de la Izquierda Europea (PIE) se ha celebrado en Berlín y esto es porque se hace coincidir con el tradicional homenaje a Rosa Luxemburgo y Karl Liebneck. EUiA ha estado presente, como miembro que es.

Para mí fue muy duro que coincidiera este comité ejecutivo del PIE con la manifestación contra la masacre en Gaza de Barcelona que con tanto esfuerzo había estado preparando, pero...... en Berlín también tuvimos mucho trabajo.

En el orden del día había varios temas (declaración sobre Gaza, sobre la crisis del gas entre Rusia y Ucrania, participación en el próximo Foro Social Mundial, sobre la situación en Grecia tras el estallido social, información sobre los congresos recientemente realizados por diversas organizaciones miembros -PCF, IU y EUiA-, campaña ante el 60 aniversario de la OTAN y también se evaluó la presidencia checa de la UE.

Sin duda el punto principal en relación al momento que estamos viviendo fue el debate y posterior resolución sobre los hechos ocurridos en Palestina, lo que supuso la condena y rechazo de la agresión israelí en la franja de Gaza y la solidaridad con el pueblo palestino por parte de todos los partidos miembros y observadores presentes en la reunión. Intervenciones muy contundentes fueron las de EUiA, de Refundazioni, de los daneses de la coalición Roja y Verde, el Bloco portugués insistió en la necesidad de trabajar por un proceso de paz.....

En este enlace se puede consultar la declaración mencionada. (http://www.european-left.org/nc/english/news/news_archive/news_archive/zurueck/latest-news-home/artikel/ceasefire-now-stop-the-war-el-mobilize-for-peace /)

También se ha acordado proponer un nuevo encuentro del grupo de trabajo de Oriente Medio que estudiará la realización de un encuentro con representantes de la izquierda palestina.

Los compañeros de Synaspismos informaron sobre la revuelta estudiantil y popular en Grecia. A partir de su papel en esta movilización, ante las próximas elecciones, su expectativa de voto ha subido.

Sobre el conflicto por el suministro de gas entre las corporaciones rusa y ucraniana, que está afectando la Europa central y del este, mostró que no hay una posición unificada en la UE, y costó un poco dar también con una propia en Berlín.

También se vio la concreción de la campaña contra el 60 aniversario de la OTAN (manifestación internacional el 4 de abril en Estrasburgo). Se decidió también trabajar por la movilización contra la cumbre del G-8 que esta edición será en julio en Cerdeña.

El Comité Ejecutivo ha aprobado definitivamente el programa común para las elecciones europeas de 2009 así como las principales propuestas programáticas y de campaña a aplicar en los diversos países.

Se ratificó que la próxima universidad de verano del PEE se hará en la República de Moldavia, en el mes de julio.

Coincidiendo con el congreso del Bloco portugués a principios de febrero, para el 6 de febrero se prepara una jornada del PEE sobre Propuestas políticas en relación a la crisis financiera (en Lisboa). EUiA participará.

En el punto sobre la ampliación del PIE se vio la propuesta de adhesión hecha por tres organizaciones polacas (PPP, RADZIA, PSP). Después de una reiterada discusión, a partir de la propuesta del Bloco y de EUiA, se quedó que las tres organizaciones se invitarían a las reuniones y actividades del PIE para irlas conociendo.

Finalmente, se decidió la delegación del PIE que participará en el próximo Foro Social Mundial del 2009 (entre el 27 enero y el 1 febrero en Belem - Brasil) de la que EUiA forma parte.

Àngels Tomás

No hay comentarios: