jueves, 29 de enero de 2009

Póker de presidentes

Tercera crónica desde FSM Belem.

Nadie habla de otra cosa. En breve Morales, Chávez y Correa, o lo que es lo mismo, los presidentes de Bolivia, Venezuela y Ecuador, van a reunirse con una delegación de los movimientos sociales presentes en el Foro, pero también con una representación de la izquierda política latinoamericana y algunas gotas de la izquierda de la vieja Europa. Es un secreto a voces que el MST y otros han trabajado a fondo a favor de este encuentro. ALBA o Mercosur, parece una simple disyuntiva comercial, pero no lo es. Tras cada una de esas siglas hay toda una concepción de cómo encarar por parte de estos países y de los movimientos populares con más peso en los mismos, los retos de este fin del neoliberalismo y de su consecuencia: la brutal crisis económica en la que estamos metidos.

Al trío de la tarde se suma por la noche Lula. Aquí nadie quiere romper nada. Nos espera una sesión con los 4. Habrá bofetadas para entrar.

Junto a ese póker del que todos hablan y del “tráfico de entradas” que está provocando, el Foro sigue. Han caído algunas actividades, pero se hacen otras y otras, a su vez, se juntan con las primeras. Seguir este ritmo infernal, es imposible. Por suerte, puedes hacer tu propia ruta. Aquí, en 3 días, la inmersión social es profunda y completa. Por la noche, la palabra sigue. Estás cansado, pero, el discurso no cesa. ¿A quién has visto?, ¿Dónde has estado? “Danza, maldito, danza”, parecen decirte los incansables brasileños. Llevamos 13 horas de actos, debates y aún hay para más. Asisto a una reunión de la siquiera sindical, luego a otra de la izquierda de la izquierda política. Hay para todos. Mañana tocará el turno del PT, el alma que dio vida a esto y quién sigue poniendo mucho en cada uno de estos foros. Hay para todos. Al menos, eso parece viendo el póker de presidentes que quieren tener más que un ojo puesto en la fuerza que todo lo cambia: la organización y la movilización social.

Sigue lloviendo.

Carlos Girbau

No hay comentarios: