viernes, 30 de enero de 2009

Y eran...5

Cuarta crónica

No fueron 4 los presidentes, sino 5. Un error hizo que me olvidara del presidente de Paraguay Fernando Lugo. Toda una declaración de intenciones que 5 presidentes, 5 jefes de Estado elegidos democráticamente vengan al Foro Social Mundial a decir que sin los movimientos sociales, sin la presión y organización social no ha cambio posible. Lo saben bien. La elección de todos y cada uno de ellos ha sido el resultado de importantísimas movilizaciones que ganaron, sin duda, no todo lo esperado (el enemigo es fuerte) pero que tumbaron gobiernos neoliberales profundos.

Tras 10 años y 9 foros, América Latina ya no es la misma. Como señaló Fernando Lugo por la mañana en la reunión con los movimientos sociales, en la que no estuvo Lula, es mucho lo que queda por hacer que lo hecho, pero ahí están un tornero, un obispo díscolo, un economista, un indio y un militar rebelde dirigiendo países, un feudo antes sólo reservado aquí a una oligarquía entreguista.

Se habló de Alba, se habló de Mercosur de Alca, de Cuba pero, sobre todo, de integración regional y de búsqueda de nuevos caminos al neoliberalismo. Cambios en la /ONU, soberanía, democracia, castigo a Israel... Todo ello pasa por Belem y por la actividad frenética de este Foro que aún debe ver como se reúne la asamblea de movimientos sociales y qué propuestas de acción y alternativa los movimientos sociales empiezan a levantar frente a esta profunda crisis económica.

Ayer, en el espacio de los movimientos sociales fue el día de los presidentes y del PT, un partido que sigue engrasando su política con este roce constante con el desbordado tejido social de los foros. No cabe duda de que el día a día es otra cosa, pero ayer Lula, aquí en la capital de Pará, marcó el tiempo.

Carlos Girbau
Coordinador del Foro Social de Madrid

No hay comentarios: