jueves, 29 de enero de 2009

Por primera vez, el derecho a la autodeterminación es uno de los diez ejes temáticos del FSM

Convocatoria de prensa.
Naciones sin estado y pueblos indígenas de todo el mundo participan en espacio propio en FSM por primera vez Representantes de Palestina, Kurdistan, País Vasco y pueblos indígenas andinos, entre muchos otros, estarán en el Espacio por los Derechos Colectivos de los Pueblos.
El próximo jueves se presenta a los medios de comunicación el Espacio por los Derechos Colectivos de los Pueblos, la tienda temática que durante el Foro Social Mundial se centrará en la cuestión de los derechos colectivos de naciones sin estado, comunidades y pueblos indígenas y grupos marginados de todo el mundo.
El Espacio acogerá a representantes de 30 pueblos distintos, y durante tres días ofrecerá conferencias, mesas redondas y todo tipo de actividades simultáneas en dos grandes carpas. También habrá una serie de stands en los cuales se encontrará información sobre algunos de estos pueblos. Entre los participantes de las actividades se encuentran organizaciones y personas significativas como la Tomás Huanacu (CONAMAQ, Bolívia), Boaventura da Souza (UPMS, Portugal), Emir Sader (CLACSO, Brasil), Humberto Cholango (Ecuarunari), Xosé Manuel Beiras (Fundación Galiza Sempre), Walter Wendellin (Euskal Herria), S.V. Kirubaharan (Centro Támil para los Derechos Humanos) y Jamal Juma' (Anti-Wall Campaign, Palestina), entre muchos otros.
La iniciativa del Espacio por los Derechos Colectivos de los Pueblos (organizada y coordinada por el Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones, de Cataluña) es especialmente significativa ya que centraliza por vez primera el debate y la discusión entorno al derecho a la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, un concepto que el Consejo Internacional del FSM ha incorporado como uno de sus objetivos-ejes temáticos (el número 7) en la edición de 2009.
Uno de los focos de atención de la carpas por los derechos Colectivos será la cuestión de Palestina. Destaca la Asamblea General por Palestina, la principal acción coordinada entre todas las organizaciones palestinas y de apoyo a Palestina que participan en el Foro, la cual tendrá lugar el Sábado 31 en la carpa, a las 18.30 h.
CIEMEN es una entidad catalana dedicada a la defensa internacional de los derechos de los pueblos y de las minorías, que tiene su sede en Barcelona. Más información en http://autodeterminaciofsm2009.wordpress.com.

DATOS DE CONTACTO
Arnau Flórez: (91) 82379312: comunicacio@ciemen.cat Vicente Bezerra: (91) 99846410 / (91) 81120191: vicente@supridados.com.br

No hay comentarios: