lunes, 29 de septiembre de 2008

Una primera fumata blanca

En la Presidencia Federal de ayer domingo 29 hubo por fin un desbloqueo que permite realizar la recta final a la Asamblea Federal de Noviembre en Rivas Vaciamadrid.

Una primera fumata blanca, pues aún tendrán que haber unas cuantas más.

El acuerdo que se refleja en las votaciones en una presidencia donde no hubo un solo voto en contra, se tejió con varios elementos:

Comidas y conciliábulos entre notables en agosto que potenciaron coincidencias existentes.

Entrevistas varias entre las distintas partes y manifiestos, para vislumbrar posibles confluencias.

Una importante reunión de IU abierta en la que se aboga por los acuerdos para realizar la Asamblea Federal, sin renunciar al saneamiento orgánico y democrático. Eberhard Grosske, Kexu Aramburu, y Pedro Chaves, sientan una línea de trabajar un acuerdo, hacer la Asamblea a pesar del conflicto en los censos, buscar un tronco común unitario a partir de los tres manifiestos, encaminarse a una dirección compartida, refundar IU en una segunda fase.

Otra reunión de IU futuro, en la que sientan la posición de que no son una parte más en liza, sino una manera de entender IU, y un factor de presión por el acuerdo entre todas las partes para una asamblea federal con transversalidad, compartiendo dirección, y por un acuerdo político de consenso unitario, sin hacer causa unas partes contra otras.

Una significativa entrevista entre las dos antiguas partes de la dirección, IU abierta e IU futuro, en la que se comparten conclusiones y coincidencias en las perspectivas.

Una reunión el viernes 26 de representantes de los tres manifiestos con un acuerdo global para las delegaciones a la Asamblea federal, y desacuerdos pendientes a resolver en varios censos de federaciones.

En esta reunión el acuerdo global se concierta al incrementar en 13 las personas delegadas entre las federaciones de Melilla (6), Ceuta (2) y Alemania (5), y reducir en esta misma cantidad el número de personas natas a la asamblea. Federaciones proclives a IU abierta ganan unos delegados y del PCE también, y los pierden IU futuro.

La consideración compartida de que los censos se han acercado a la realidad (antes de la primarias federales no había censos en el fichero federal), que hay que mejorarlos, resolver los conflictos e impugnaciones, y que no se votan los censos en la presidencia, por lo tanto se deslinda la votación política ejecutiva sobre las delegaciones y su reparto, de los conflictos que aún existen.

Facilitó la fumata blanca la decisión de la mayoría de IU abierta en la misma presidencia de optar por la abstención en vez del voto en contra. A pesar de la tensión disparada al salirse los dirigentes de IU abierta de la presidencia para consensuar la actitud y voto, esta ebullición se rebajó y disipó al volver a reintegrarse a la reunión en actitud constructiva. La mesa se había negado a aceptar los quince minutos pedidos por IU abierta para deliberar, lo que acrecentó el malentendido, pero finalmente la misma mesa aceptó dar un tiempo de pausa, ante la presión de varios miembros de la presidencia entre los que me cuento.
Contribuyó al entendimiento el acatamiento explícito por parte del coordinador general, Gaspar Llamazares, y de Antonio Cortés (Finanzas y Censos), de las decisiones de la presidencia. Gaspar llamó a la movilización, y a supeditar las cuestiones internas a las tareas en la sociedad para conseguir un buen resultado de la Asamblea federal.

Hay que destacar el llamamiento de Eberhard Grosske, de IU abierta, a la sensatez unitaria, a preparar y realizar la asamblea, y a su alerta de evitar toda descalificación y deslegitimización de la Asamblea Federal por parte de la dirección. Grosske no participó en la votación de las delegaciones.

Todas las partes abogaron para un proceso y dirección compartida en la Asamblea federal, y una apertura de un proceso constituyente o refundacional más amplio y abierto a otros fenómenos sociales.

Hemos conseguido que el vértigo al abismo de la ruptura y el estallido ha forzado a un entendimiento, por precario que sea, entre la dirección. Lo lamentable es que las cúpulas estén tan alejadas de las bases que dicen representar, pues la reflexión profunda de las causas de la crisis de IU, o la necesaria movilización de la organización ante la situación económica y política, se ha substituido por una pugna por los censos y las delegaciones con riego de que todo estallase.

Celebremos por lo tanto este magnífico trece en el equilibrio entre las delegaciones que, de momento, ha resultado balsámico.

Votación 1. Se acordó en 800 personas a elegir delegadas en total, y el reparto de las delegaciones por Federaciones con:

Votos a favor 40, contra 0, abstenciones 19.

Los dos miembros de Redes (Carlos Girbau, Francesc MS) hemos votado a favor, además de la necesidad de aprobarlo para poder hacer la asamblea nos pareció por los oradores que había acuerdo en eso.

Votación 2. Sobre las impugnaciones y conflictos, con Jaén entre los abiertos, con escandalosas cantidades de afiliación en cuestión.

Votos a favor 36, contra 0, abstenciones 18.

Los dos miembros de Redes hemos votado uno a favor y otro abstención.

Votación 3. Sobre la distribución de los miembros natos a la asamblea:

Votos a favor 51, contra 0, abstenciones 3.
Los dos miembros de Redes hemos votado a favor.

El próximo lunes 6, la Comisión Unitaria ha de acelerar todo el mecanismo de preparación y ejecución de la 9ª Asamblea Federal en Rivas Vaciamadrid.

El tiempo de los manifiestos y del bloqueo en la Comisión Unitaria se ha superado. Estos manifiestos han agotado su función. Arrojarse los manifiestos unos a otros, o las listas, es lo que menos conviene a IU. Preparar la Asamblea es tejer nuevos acuerdos, un acuerdo unitario de consenso, introducir en este consenso la preocupación y necesidades de movilización de las asambleas de base, es decir de la calle, la empresa, el centro de estudios. Ahora en las asambleas locales y de federación estoy por la presión para conseguir un solo documento unitario, con listas unitarias incluyentes de las distintas sensibilidades (sin exclusiones, ni laminaciones, ni consensos tramposos impuestos “a lo chamberí”). Este trabajo es lo que quizás puede permitir una dirección compartida unitaria.

Francesc Matas Salla

29 de septiembre de 2008

No hay comentarios: