lunes, 26 de noviembre de 2007

Manifestación Antifascista, homenaje a Carlos, 24 de Noviembre de 2007


La manifestación había sido definitivamente prohibida por la delegación de Gobierno a pesar de las reclamaciones de la Coordinadora Antifascista convocante y los intentos de IU y del Foro Social de Madrid por su legalización.

Al llegar a Atocha a las 16.30h el despliegue de la policía era exagerado, todos bien pertrechados con chalecos antibalas, bocachas lanza pelotas, etc. Se pedía carnet y se registraba a todo sospechoso.

La cita de Jóvenes de IU era a esa hora en la plaza del Museo Reina Sofía al lado de la propia de Atocha. Pero algunos compañeros no pudieron llegar hasta más tarde por el hostigamiento policial que literalmente tenía a la gente atrapada en la salida del metro Atocha o cacheados contra la pared.

Principalmente en la plaza del Reina Sofía pero también en diferentes lugares cercanos a la plaza de Atocha se fueron concentrando grupos de manifestantes.

Cuando había alrededor de unos 300 en la plaza Reina Sofía la policía intervino empujándolos hacia Lavapiés.

Por fin pudimos organizar un grupo de gentes de Jóvenes IU (y de Redes IU). Los diferentes grupos nos fuimos por distintas calles hacia la Glorieta de Embajadores, ya que en Atocha la policía no dejaba de cargar contra todos.

Cuando llegamos a Embajadores la concentración había ascendido hasta alrededor del millar, más diferentes grupos que se movían por la zona. En Embajadores se produjeron enfrentamientos al no dejar la policía avanzar hacia Legazpi.

Entonces decidimos ir hacia Legazpi en diferentes grupos, una columna más numerosa avanzo seguida por la policía.

Ya en Legazpi nos dirigimos hacia la boca de metro donde un militar nazi asesino a Carlos. Allí hacia las 19h. y por un espacio de media hora nos fuimos congregando cerca de 2.000 personas, y realizamos un homenaje a Carlos.

Nuestro grupo colocó una pancarta en la salida del metro elaborada el día anterior por compas de Jóvenes de IU que decía Unidad en la Lucha contra el Fascismo. También se colocó otra pancarta en recuerdo de Carlos y un par de compañeros atornillaron una placa de mármol en su recuerdo. Una representante de la Coordinadora Antifascista leyó un comunicado en recuerdo del compañero asesinado y de ánimo para continuar la lucha contra el fascismo.

En la movilización llegamos a participar entre 2.000 y 3.000 personas, en su mayoría jóvenes, había un nutrido grupo de jóvenes inmigrantes que participaron en la movilización. A pesar de la prohibición y del hostigamiento policial logramos llevar a cabo el homenaje a Carlos que se pretendía. Hay que denunciar con contundencia que mientras la ultraderecha, convocada por la AVT, se manifestaba en Colón sin problemas, a los jóvenes antifascistas se les reprimía en Atocha.

La próxima convocatoria es el domingo 2 de Diciembre, es importante impulsar esta manifestación para que sea la respuesta unitaria y de masas de los trabajadores y la izquierda contra las agresiones fascistas. Es importante que participen todos los luchadores, desde los jóvenes más combativos hasta los sindicatos y partidos de izquierda.

Redes IU-Madrid

No hay comentarios: