miércoles, 18 de junio de 2008

3 x 2

Los tres manifiestos-ponencia de IU expresan en el fondo dos concepciones o proyectos básicos distintos.

El texto que había sido “sintetizado” en el Comité Central del PCE –en expresión de Enrique de Santiago- y no en la Comisión Unitaria, es de un cariz ideológico excluyente de otras tendencias ideológicas existentes en el seno de IU. Por supuesto la concepción de la limitación en la pluralidad ideológica cierra la posibilidad de un movimiento político y social con segmentos sociales de izquierda diferenciados, como los que se agruparon en las candidaturas municipales.

Subyace en la fuerza motriz que impulsa este documento, la supeditación al Comité Central de una parte, la del PCE, o el convertir a IU en una imagen a efectos de contienda electoral.

Los textos en torno a Gaspar Llamazares (“manifiesto Pedro Chaves”) o el “manifiesto Nuet” (denominado por la prensa “tercera vía” o “Nacional II”, por pivotar en Cataluña, Aragón y Madrid) se diferencian en cuestiones importantes, como la centralidad capital-trabajo, pero no son excluyentes de otras tendencias ideológicas (por supuesto tampoco del PCE). En la comisión unitaria estas dos componentes estuvieron bien dispuestas a concretar un documento unitario, incluso si se consideraba que el resultante “no era de ninguna parte”.

La concepción para IU de estos dos bloques, y no exclusiva de ellos pues es la mayoritaria en IU, es la de frente o alianza política de tendencias ideológicas y movimientos en base una plataforma política. FMS

No hay comentarios: