miércoles, 18 de junio de 2008

Sabia decisión salomónica de IU

Unitaria y plural

Publicado en LA AURORA.

La decisión salomónica de IU en el Consejo Político Federal (CPF) del sábado 14 de junio fue pasar, sin votarlas, las tres ponencias-manifiestos para la discusión de la afiliación.

Fue una sabia decisión. Evitó que las notorias fracturas existentes provocaran la ruptura antes de la 9ª Asamblea Federal de noviembre. Ahora se abre un periodo de reflexión y debate en el que fraguar una realidad unitaria y plural para IU.

La votación

La dirección del PCE perdió la única votación del Consejo. Se trataba de si se pasaba al voto de unos documentos que no cumplían el mandato del anterior CPF, que era que la comisión unitaria elaborase un documento unitario con un guión establecido.

Veo dos razones para el resultado de 85 a no votar los documentos, 74 a votar, 1 abstención. La primera es obvia, quedaron en minoría en la votación. La segunda, porque mucha gente del Consejo no quiso ni una ruptura de IU, ni una confrontación irreversible entre dos partes que pudiera conducir a escisiones, ni a estallidos. Avala esta interpretación la ausencia de más de sesenta miembros del consejo en la sesión y votación.

Acuerdos y desacuerdos

Las partes confrontadas afirman que hay un grado de acuerdo muy mayoritario “de un 80 %”. Entonces, si hay mayor parte de acuerdo que desacuerdo, ¿Por qué no se consigue alcanzarlo? ¿Quizás es más importante el 20 % de desacuerdo que el 80 % de acuerdo?

El desacuerdo está contenido en el balance. En si las posiciones alternativas más ideológicas (republicanas, socialistas, revolucionarias), son una perspectiva inmediata o de propaganda. En la concepción de izquierda democrática radical, social, para la alternativa a las políticas neoliberales, con un fuerte componente anticapitalista, socialista, republicano en su seno. En la centralidad capital trabajo, o su relativización por otras contradicciones. Y sobre una segunda centralidad en torno a la democratización del Estado, con el derecho de autodeterminación y las consultas para el derecho a decidir para cada Pueblo, con la soberanía plena republicana.

La comisión

Es visible que pueden surgir varias segmentaciones ideológicas de la actual IU, con sendas organizaciones distintas. Ahora bien, es patente que esto conllevaría en la actualidad la desaparición completa parlamentaria, con la posibilidad de la tribuna política y medios que representa.

La crisis de IU aflora que las tendencias rupturistas (aquellas que pretenden excluir a otras partes) aún minoritarias, son virulentas y disponen de poder destructivo (lo vemos en las escisiones de Asturias y de Valencia). De momento conviven y están contenidas por la convicción mayoritaria entre la afiliación, las direcciones de las Federaciones, y en la dirección federal, de la necesidad de mantener un organismo del tipo de IU, con un pacto entre todas las partes.

Con la comisión unitaria, la dirección de IU se dotó de un instrumento de consenso y diálogo entre las tendencias. Incluso finalmente se incorporó a la corriente Redes en la comisión, a pesar de la oposición de la dirección del PCE. Esta comisión se ha revelado como ámbito necesario y útil, siendo hoy el órgano con una mínima autoridad que permite una preparación unitaria y con pluralidad de la Asamblea Federal.

Perspectiva

Sólo desde una dinámica unitaria podremos desde noviembre iniciar un proceso constituyente en una Convención amplia y plural para la izquierda. Para eso conviene trabajar en cada ámbito, organización, y alineamientos, para la confluencia en un documento básico unitario antes de la Asamblea Federal, con el que se pueda debatir bien.

Quienes formamos he impulsamos la corriente Redes, vemos la importancia de proseguir la labor en los distintos manifiestos y agrupamientos, para ser un factor positivo de sensatez política, y contribuir a evitar dinámicas, procesos, o hechos que conduzcan o provoquen una ruptura o un estallido irreparable. La gente de Redes optamos y nos comprometemos para una resolución de la crisis de IU que sea de izquierdas y útil para la izquierda.

Necesitamos entre toda la afiliación reconstruir unitariamente un espacio autónomo de toda la izquierda alternativa, que no puede ser sustituido por los órganos de dirección de uno solo de los componentes de IU, por muy importante que sea.

Nuestra apuesta y labor es por un movimiento de la izquierda trabajadora, combativa, movilizadora y unitaria, democrática y plural, útil para ir hacia la izquierda con políticas de izquierda favorables a la gente trabajadora, contra la derecha social y política y sus políticas neoliberales favorables a los poderosos, en fin para que las izquierdas en el poder gubernamental no cedan ni apliquen políticas neoliberales de las derechas.

Francesc Matas Salla *

* Miembro del CPF y de la Permanente de IU; portavoz de Redes en la Comisión unitaria.

No hay comentarios: