domingo, 8 de junio de 2008

EBB refuerza el perfil de izquierda vasca, el activismo y la militancia social y el derecho a decidir

VII Asamblea de Ezker Batua

Javier Madrazo reelegido con el 78,72%, reforzando la defensa del derecho a decidir.

El 1 de Junio finalizaba la Asamblea de Ezker Batua Berdeak con dos listas alternativas, la encabezada por Javier Madrazo obtenía 366 votos, un 76,56% y la encabezada por Oscar Matute 108, con 22,59 de los votos, siendo reelegido Madrazo como Coordinador General con el 78,72% de los votos del Consejo Político, lo que supone un incremento del 16%, respecto al resultado de hace 4 años. La ponencia política recogió el 80,25% y el texto estatutario un 80%, con una importante renovación en la composición del Consejo Político de 100 miembros, entre los que me encuentro.

La pluralidad en la lista de la mayoría, era evidente, al conjugar la experiencia y juventud de hombres y mujeres, refuerza la presencia de sindicalistas y miembros de SAREA/REDES, que tuvieron una amplia participación en la asamblea. Ahora tenemos el reto de gestionar el presente y tejer un futuro reforzamiento de la Izquierda Vasca transformadora, radicalmente democrática.

El resultado frustro expectativas ajenas, por la imagen distorsionada de rebelión interna, presentada por los "críticos" en los medios de comunicación y la desconfianza interna generada en los meses previos a la Asamblea, por los "Tapaos", o la ocultación del posicionamiento en el debate, que marco la elección de los delegados/as a la VII Asamblea de Ezker Batua.

El acuerdo "prepolítico" impulsado por Oscar Matute y un sector de "Batzen" en alianza con EPA (Espacio Plural y Alternativo), fracasó en su intento de atraer al EPK-PCE a la alianza, por un error de cálculo, al pensar que sumarian al EPK (bastante debilitado) por su odio visceral a Madrazo.

Esta alianza "critica" expresaba en la necesidad de que Ezker Batua abandone el Gobierno Tripartito, unido a la necesidad de desbancar a J. Madrazo, el posicionamiento de sus miembros en relación a la consulta de Ibarretxe o ante a las "Mociones éticas" para retirar de las alcaldías a ANV, son contrapuestas, cuando no enfrentadas. Más allá de su discurso, tampoco destacan por su vinculación al sindicalismo, los movimientos sociales y las luchas solidarias. Curiosamente, la Asamblea aprobó una Resolución contra las maniobras dilatorias a los planes de compostar la parte orgánica de los residuos urbanos, en clara alusión a la actitud de Duñique Aguirrezabala, concejal de Donostia y líder "critica"

Sorprende que Oscar Matute y el sector de Batzen que le sigue, hayan tratado de desestabilizar el Gobierno Tripartito, cuando este presenta la propuesta de la consulta sobre el "Derecho a decidir", aliándose con algunos de los más firmes oponentes a librar el nudo del conflicto vasco.

La apuesta de J. Madrazo por reforzar el perfil de izquierda vasca, el activismo y la militancia social y el derecho a decidir, apoyando a los desheredados del injusto sistema: los trabajadores y trabajadoras, la mujer maltratada, el emigrante criminalizado o el joven precario unido al llamamiento al consenso, la unidad interna para abordar los retos, apuntan en una buena dirección, en la que los miembros de SAREA/REDES apoyaremos sin vacilar.

Ahora corresponde organizar el debate social sobre la propuesta del Gobierno de Ibarretxe y la posición favorable en la consulta interna a los afiliados y afiliadas de Ezker Batua Berdeak. El PSOE en su estrategia electoralista nos amenaza con incluirnos en el bando terrorista, si no apoyamos la expulsión de ANV de las Alcaldías de Arrasate, Hernani y Pasaia. De llevarse adelante con el apoyo de EB berdeak generaría la dimisión de concejales, exacerbando el conflicto politico.

Un nuevo ciclo debe comenzar para la izquierda, un tiempo sin complejos, ni miedos; tiempo de ilusión y trabajo con lealtad para construir la izquierda social y anticapitalista. ¡Gora Ezker Batua- Berdeak!

Jesús Uzkudun, Vicente da Silva.

No hay comentarios: