lunes, 16 de junio de 2008

Aportar a la reflexión y encarar la perspectiva en IU

Compas,

Un CPF (14 J) de aupa se merecía una reflexión y encarar la perspectiva. Para esto nos vimos unas horas de un soleado domingo madrileño, ayer 15 J, con satisfacción por el No de Irlanda, con disposición de movilizar contra la amenaza de la nueva directiva horaria europea, para aprovechar la jornada anunciada por los sindicatos para el 7 de octubre.

Fuimos veintitantas personas de asambleas de Madrid, Euskadi (EBB), Cataluña (EUiA), con otras que siguen el proceso desde nuestra lista de REDES. Entre ellos, los cinco miembros del CPF, incluido el que hace de portavoz de nuestra corriente en la comisión unitaria.

Se excusaron por no poder asistir compas de Andalucía, Extremadura, Castilla-León, País Valencià, y Galicia. Nuestras disculpas a ellos, porque la convocatoria se hizo muy deprisa ante la nueva situación creada.

En un clima fraternal habitual -que nos compensa de las tensiones del CPF-, vimos la necesidad de compartir con toda la variedad de gentes de REDES propuestas de actuación. A partir de la gente de Sarea (Redes en EBB) se abrió la de convocar unos 5º Encuentros de REDES en torno al 20 ó 21 de septiembre, con la sana idea de hacer unas propuestas políticas a modo de posición-enmiendas para las asambleas en relación con los distintos documentos presentados en el CPF y que se enviarán a la afiliación. Ponemos esta propuesta de SAREA a consideración de la lista, así como las fechas.

El sentir de las personas participantes, es de trabajar en cada ámbito, organización, y alineamientos, para la confluencia en un documento básico unitario antes de la Asamblea Federal, con el que se pueda debatir bien. Este era en definitiva el mandato del CPF cuando creó la Comisión Unitaria. Sólo desde una dinámica unitaria podremos desde noviembre iniciar un proceso constituyente en una Convención amplia y plural para la izquierda.

En estas horas de coordinación vimos la importancia de proseguir la labor en los distintos manifiestos y agrupamientos, para ser un factor positivo de sensatez política, y contribuir a evitar dinámicas, procesos, o hechos que conduzcan o provoquen una ruptura o un estallido irreparable. La gente de redes nos volvimos a comprometer para una resolución de la crisis de IU que sea de izquierdas y útil para la izquierda.

Dado el grado de confrontación existente, la valoración conjunta del resultado del CPF fue positiva. En el CPF se volvió a frenar la ruptura, Quienes maniobraron desde semanas para impedir que hubiera un documento unitario y pretendieron que se votasen unos documentos de las distintas fracciones que nadie había leído ni se habían repartido se encontraron con el lógico rechazo. ¿Cómo se puede pretender cerrar el proceso de debate antes de comenzarlo, antes mismo de que se fotocopien los textos? ¿Cómo se puede defender que el texto que había sido “sintetizado” en el CC del PCE –como explicó Enrique de Santiago- y no en la Comisión Unitaria fuese votado en abierta confrontación con los otros textos? Estos no son los métodos que necesitamos para reconstruir unitariamente un espacio autónomo de toda la izquierda alternativa, que no puede ser sustituido por los órganos de dirección de uno solo de los componentes de IU, por muy importante que sea.

Nuestra tarea, por lo tanto, será en las próximas semanas y meses ayudar a la convergencia de posturas, primero en los sectores que conformaron la mayoría que se expreso en el voto del CPF, pero abriéndola a todos los sectores de IU que buscan una refundación abierta y plural del instrumento político de la izquierda alternativa.

Seguimos, un abrazo,

G. Búster y Francesc MS

No hay comentarios: