lunes, 2 de junio de 2008

Familias paquistanís denuncian sobornos para lograr el visado

Familias paquistanís denuncian sobornos para lograr el visado

1. La embajada en Islamabad delega el trámite a una empresa de mensajería privada

 Ilyas (izquierda) atiende a un inmigrante afectado por el retraso de la reagrupación, en la sede de la ATPC. Foto:  JULIO CARBÓ

ANTONIO BAQUERO
BARCELONA

El fuerte incremento en las demandas de visados de reagrupación familiar registrado en los últimos dos años ha colocado al borde del colapso a consulados españoles en varios países. De todos ellos, el de la embajada española en Pakistán es el que está generando más quejas: por ostentar el récord en la tardanza a dar el visado, por la presunta existencia de sobornos para conseguir el documento y por la delegación de parte de la tramitación a una empresa privada de mensajería.
Una situación que ha sido denunciada por el Defensor del Pueblo, ICV-EUiA y la Asociación de Trabajadores Paquistanís de Catalunya (ATPC). Yaved Ilyas, portavoz de la asociación, denuncia que "las personas que piden el visado para la reagrupación familiar reciben llamadas en que se les exige el pago de 500 o 300 euros por cada persona que quieren reagrupar". "Les amenazan con que si no pagan no se les va a conceder el visado o que el proceso se va a alargar mucho", asegura.

"QUE NO LO PAGUEN"
"Desde le asociación hemos dicho a los paquistanís que no paguen estos sobornos", explica Ilyas, que no culpa a la embajada española, sino "a la falta de democracia en Pakistán, que facilita estos sobornos".
La existencia de esos sobornos ha sido denunciada en el Parlamento por el diputado Joan Herrera, de ICV-EUiA. El parlamentario explicó el caso de un paquistaní, identificado por sus iniciales, U. J., al que se le solicitaron 1.000 euros para tramitar sus visados y otros 300 euros si deseaba agilizar el procedimiento.
Herrera criticó además que la embajada haya delegado a la empresa multinacional de mensajería TCS COURIER buena parte de las gestiones del trámite, como concertar las citas, informar de los documentos necesarios, recibir las solicitudes y la información del estado en que se encuentra el trámite.
El resultado es que los paquistanís entregan su solicitud de visado no a la embajada sino a empleados de esta empresa que no les dan ningún número de registro. ICV-
EUiA denuncia que, durante el proceso, individuos paquistanís que aseguran ser de la embajada se personan en casa de los solicitantes de la reagrupación a los que, sin identificarse previamente, hacen todo tipo de preguntas tanto a la familia como a los vecinos, exigen ver documentos y fotos de familia y, en ocasiones, "solicitan dinero".
Además, el parlamentario denuncia que, pese a que el plazo máximo para conceder o denegar el visado es de seis meses, en Pakistán el proceso puede demorarse hasta dos años.

CUESTIÓN DE SEGURIDAD
Exteriores responde que la decisión de delegar la entrega de la documentación a esta empresa se debe a que, por motivos de seguridad, los paquistanís no pueden acceder al recinto donde se encuentran las embajadas. Además, respecto a los sobornos, el ministerio asegura que "no se han recibido quejas sobre la actuación consular en Islamabad ni sobre la empresa privada a través de la que se realizan los trámites".

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