miércoles, 18 de junio de 2008

Brigada de verano a Palestina

Programa de verano del ICAHD para la reconstrucción de casas palestinas.

Campaña contra las demoliciones de casas palestinas por el ejército israelí.

Desde el 2003, el Comité israelí contra la demolición de casas (ICAHD) viene organizando un programa de campamentos de verano, en el marco de la campaña contra la demolición de casas palestinas en los Territorios Ocupados, para activistas palestinos, israelíes y de otras nacionalidades.

El campamento tiene lugar en Anata, en Jerusalén Este, del 14 al 29 de julio.

Por primera vez, el ICAHD ha organizado un programa específico para activistas y solidarios del estado español, en colaboración con la ONG Paz Ahora.

Todos los años, cientos de ciudadanos palestinos son desalojados por la fuerza y obligados a presencial la demolición de sus casas en los Territorios Ocupados. Los buldozers y los martillos neumáticos del ejército israelí destruyen sus casas en minutos, porque el Gobierno israelí les acusa de haberlas construido sin permiso, de ser ilegales en su propio territorio, cuando el Gobierno israelí solo reconoce sus propios permisos, que naturalmente no concede a los palestinos.

Durante dos semanas, los voluntarios trabajan en la construcción de una casa para una familia concreta palestina, con la ayuda de trabajadores, familiares y amigos palestinos. Al final, el proyecto concluye con una fiesta en la que se entregan formalmente las llaves de la casa reconstruida a sus propietarios palestinos, en una fiesta de todos los que han trabajado juntos.

Entre las actividades formativas del campamento hay que señalar las conferencias y debates con activistas como el historiador Ilan Pappé, Arik Ascherman de Rabis por los Derechos Humanos, Shir Hever del Alternative Information Center, asi como representantes de Machsom Watch, New Profile, Bat Shalom, The Jerusalem Centre for Women, B'tselem, Al-Haq, y los Combatientes por la Paz, entre otros.

Los participantes realizaran excusiones y podrán conocer de primera mano la realidad sobre el terreno de los asentamientos israelíes y las demoliciones de casas palestinas que implican. La situación creada por el Muro en Jerusalem, Hebrón y Belén. Las barreras y pasos de control del ejército israelí en los Territorios Ocupados. Ramallah, la capital provisional de la Autoridad Nacional Palestina y entrevistarse con las principales organizaciones políticas y no gubernamentales palestinas. Visitar los campos de refugiados creados tras la guerra de 1948. Conocer el desierto de Naguev y la lucha de los beduinos por su cultura, su tierra y sus pozos de agua.

Para sumarse al grupo del Estado español, compuesto por 20 personas, contactar con Paz Ahora (info@pazahora.org), telf 91 544 43 82, fax 91 544 43 79. El coste de la participación por persona es de 250 euros. No es necesario visado, si un pasaporte con validez de al menos 6 meses.

Paz Ahora organiza también otros programas de solidaridad con Palestina, que pueden consultarse en su web www.pazahora.org.

Para más información, fotos, videos, consultar la pagina en inglés del ICAHD

http://icahd.org/eng/projects.asp?menu=3&submenu=2

No hay comentarios: