jueves, 5 de junio de 2008

Acuerdos puntuales para abrir la puerta a políticas de izquierda que solucionen los problemas concretos de la gente

CUT-BAI acudirá a los dos encuentros1 del sábado "para escuchar y dar su opinión"

La Permanente de CUT-BAI discutió ayer el proceso asambleario de IU y decidió entre otras cuestiones acudir a las dos citas1 que se van a producir este sábado.

El Portavoz Nacional, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y otros dirigentes estarán por la mañana en el Foro de Debate sobre el futuro de la izquierda andaluza que se producirá en el Hotel Occidental y por la tarde, acudirán al acto de Julio Anguita en la Universidad Pablo de Olavide.

En ambos encuentros, «escucharemos y daremos nuestra opinión», señaló Gordillo quién recordó que su partido no está alineado con ningún sector de IU.

La dirección de CUT-BAI reiteró su compromiso con la refundación de IU sobre las bases del proyecto original y de un cambio radical de la política de alianzas: «se necesita una refundación de IU sobre las bases de un proyecto alternativo y anticapitalista, sensible al hecho nacional y respetuoso con la pluralidad interna, tal y como se formuló originalmente Izquierda Unida en 1986».

Para el CUT-BAI, la política de alianzas de IU debe dar un giro radical. «IU tiene que estar aliada con los movimientos sociales que luchan contra la guerra global, con el sindicalismo de clase, con los jóvenes que piden vivienda y dicen no a Bolonia y sobre todo, con su programa», señaló el Portavoz Nacional y parlamentario electo, Juan Manuel Sánchez Gordillo. «Acuerdos puntuales para abrir la puerta a políticas de izquierda que solucionen los problemas concretos de la gente, sí. Cheques en blanco para sostener o apuntalar gobiernos que trafican con votos de izquierda para hacer políticas de derecha, no», subrayó.

Precisamente, la visualización pública y mediática de una IU como socio menor del Gobierno en esta legislatura ha desdibujado y desnaturalizado el perfil soberano y alternativo de una fuerza política que se define anticapitalista, republicana y federalista contribuyendo decisivamente al fracaso electoral.

Enviado por Javier.


Nota de bastida:

1 Una convocatoria de los críticos de Andalucía presentada por Julio Anguita, y otra de críticos de Andalucía con Concha Caballero y abierta a movimientos sociales. Concha Caballero es firmante del "Manifiesto Pedro Chaves-Gaspar Llamazares" .__

1 comentario:

Unknown dijo...

La de por la mañana es convocada por el sector de los críticos que están con Concha Caballero y Kechu Aramburu pero no se inserta -o por lo menos no lo pretende- en el proceso asambleario de IU ya que se trata de un Foro abierto sobre el futuro de la izquierda andaluza.

A esta foro acude gente del PSA, de Los Verdes, de Nueva Izquierda, Luis Carlos Rejón, de la Corriente y de la CUT, pero también personas de la Universidad, de los foros sociales, de movimientos, etc.

Por tanto no se trata de ningún apoyo al manifiesto que Kechu y Concha firmaron, es un foro de debate, nada más.

El otro, el de por la tarde, lo promociona el sector de los críticos encabezado por Sebastian Martín Recio y consiste en una exposición por parte de Julio Anguita de su manifiesto, detrás del cual está la Plataforma por la Refundación de IU desde abajo, instancia que tiene el apoyo de críticos andaluces como el mencionado o también, Javier Aguilera. Al mismo tiempo, gente del PCE como Monereo, Enrique Santiago, Centella o de fuera del PCE como Diosdado Toledano o Pedro Montes han dado su apoyo a ese manifiesto.