lunes, 30 de junio de 2008

La crisis económica aviva el cambio político en EEUU


Fred Vitale*

Publicado en sinpermiso.

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=1948

Barack Obama es el candidato del Partido Demócrata. Como afroamericano ha alcanzado un hito histórico. Aunque no gane las elecciones, su nombramiento representa otro paso hacia la igualdad política para los afroamericanos. Su selección como candidato revela mucho sobre la actual situación política en Estados Unidos. En el próximo período, los pobres y las clases trabajadoras quizás puedan hacer retroceder a los capitalistas, por primera vez en décadas.

(…)

Un programa anti-liberal hoy significa: acabar la guerra en Irak, traer las tropas a casa ahora, gastar el dinero aquí; seguro médico universal, pagado por el gobierno; un salario mínimo de por lo menos $15/hora; abrogación de la NAFTA y de otros acuerdos “de libre” comercio; una inmediata moratoria de las ejecuciones de hipotecas caseras y los cortes de agua y electricidad.

Las campañas de Cynthia McKinney y de Ralph Nader tienen programas anti-liberales muy similares. Para medir el éxito de un programa anti-liberal habrá que tener en cuenta la capacidad de ambas campañas para recaudar dinero, de conseguir la cobertura de los medios de comunicación, reclutar nueva gente y finalmente que votos obtienen.

* Fred Vitale es el presidente del Partido Verde del estado de Michigan y coordinador en Michigan de la campaña de Cynthia McKinney para Presidente.

Traducción para www.sinpermiso.info: Gustavo Búster

No hay comentarios: