sábado, 20 de septiembre de 2008

Tanteos de coincidencias

Las conclusiones de sendas reuniones de IU abierta e IU tiene futuro, disponibles en sus blogs, establecieron un fondo de coincidencias comunes. Quizás su mayor virtud sea que pueden expresar un sentimiento mucho más generalizado entre la afiliación. Por supuesto poco se avanzaría si, desde el PCE o de otros lares, se siguiera enrocado en la estrategia de confrontación en que una parte gane al todo, en vez de desbrozar las sendas para facilitar que progresen los acuerdos entre todas las partes, para que avance el conjunto.

Bien diferente es el tono que da el ejemplo más bien poco alentador de la Asamblea de IU Chamberí, donde una parte, cierto que mayoritaria, forjó una lista denominada de consenso e incluso unitaria donde se excluyó y laminó a una de las sensibilidades, en este caso a la de Redes, en la persona del responsable de organización de la asamblea. Siento decir que no me ha extrañado. Esto es lo normal y así le va a IU; o vas a cara de perro con tu propia lista bajo el brazo y a dentellazo limpio o te decretan inexistente. Para quienes no son de Chamberí, sólo anotar que quienes actuaron con estos usos y costumbres de la casa, fueron gente democratísima del sector que promueve nuevos aires y formas para otros de IU, pero por lo que parece no para ellos mismos. Este sector quizás pretenda sanear la pluralidad en IU, pasándola por la piedra.

Vuelvo a expectativas más halagüeñas. Aunque el lector puede aducir, incluso con razón, que ciertas posibilidades de acuerdos entre las direcciones vienen en fórceps más ante el terror escénico de desaparecer parlamentaria y orgánicamente que por una convicción de la necesaria pluralidad ideológica y de tendencias en la situación política actual. Dejemos que los deseos piadosos, y las buenas intenciones, o sus contrarios, cedan el paso a los hechos. Con los hechos es como podremos construir una nueva cultura de igualdad, pluralidad y combatividad.

En una reciente reunión entre sectores varios, pude constatar un grado de acuerdo importante. Quizás con mayor valor si cabe, al ser mi sensibilidad en IU, Redes, una parte que está incluida en varias de las partes conocidas como manifiestos, e incluso en alguna que no está representada en ninguno de los tres manifiestos actuales oficiales.

En este sentido considero un grave error enfrentarse en los órganos cuando la afiliación y la gente trabajadora lo que espera de una organización y de sus dirigentes, es que realicemos una reflexión profunda que nos permita sacar conclusiones positivas en forma de proyecto con propuestas políticas de movilización y organización para una izquierda combativa. En anterior asamblea federal tuvimos el bochorno de que finalizara con una denuncia de tongo, sería muy nefasto que la asamblea federal que preparamos para noviembre, esta vez empezara con anatemas de tongo y de antidemocrática.
Señalo siete entre los acuerdos hoy en día mayoritarios.

1º, Vamos a realizar la 9ª Asamblea Federal,

2º, Conviene una plataforma política unitaria, común, compartida y elaborada con y desde las bases, y adoptada en consenso por las direcciones, hay condiciones para una propuesta política conjunta movilizadora,

3º, Animar la labor y reflexión de la afiliación en la base de las asambleas, escuchar e incorporar sus propuestas,

4º, Tejer un acuerdo conjunto por IU y la gente trabajadora, y no contra una u otra parte de IU,

5º, Establecer en las direcciones, la responsabilidad transversal compartida, de todas las componentes, para incorporar también las nuevas realidades y fenómenos sociales,

6º, Las delegaciones para la asamblea federal, elegidas en las Asambleas y Federaciones, han de ser plurales y democráticas, con respeto de las minorías,

7º, Los censos han mejorado ostensiblemente, han de ajustarse y corregirse los errores documentados que subsistan, las cotizaciones han de cumplirse según lo acordado.

Francesc MS

1 comentario:

Hugo Martínez Abarca dijo...

Sin ánimo de polemizar, la lista a la que se llegó en Chamberí mediante una acuerdo con TODOS incluido el responsable de Organización que negociaba en nombre de REDES fue una lista de 4 delegados de la mayoría de la Asamblea, 1 de IU Abierta y otro de IU tiene futuro, dando la suplencia al responsable de organización, de REDES (Redes se abstuvo, pese a haber llegado al acuerdo).
El acuerdo es más que generoso por parte de la mayoría de la asamblea pues permite que todas los documentos estén representados (sobrerrepresentados, dada la militancia real de la asamblea excepto la mayoría, que queda un poco infrarrepresentada).
Supongo que para no 'laminar' habría que haber dado también un delegado a Redes (pese a que solo tiene dos militantes en la Asamblea), pero eso sólo hubiera conseguido que la lista no tuviera nada que ver con lo que es la asamblea de Chamberí (llegando a un 3-1-1-Redes, que distorsionaría completamente la realidad de la asamblea en la que tu texto reconoce que hay una clara mayoría). A quien hay que laminar, parece, es a los militantes que no están en una 'familia' y que por tanto nunca entran en listas porque no hay quien dé la batalla por ellos.
Daría la impresión de que más que 'la unidad', se busca sumar delegados. Y esa es una de las prácticas que hay que desterrar.
Pero cada uno hace las prácticas que desea.