sábado, 20 de septiembre de 2008

Una semana postvacacional provechosa

La semana pasada ha sido el escenario de sendas sesiones de cada uno de los dos manifiestos de la antigua mayoría, es decir de IU futuro el lunes nueve, e IU abierta el sábado trece (los respectivos comunicados en sus blogs).

Han resultado unas reuniones positivas, responsables, y adecuadas para conducir a un proceso de acuerdos. Miembros de Redes hemos participado en ambas partes, con la voluntad de contribuir a facilitar el diálogo, con el compromiso de construir acuerdos para que IU supere su crisis, y para evitar rupturas.

Estas sesiones han sido preparadas por varios encuentros entre notables de las Federaciones de IU, que han facilitado limar asperezas y profundas desconfianzas. Estos acuerdos aún copulares, y en este sentido muy frágiles, han de insertarse en el debate asambleario, para que la afiliación opine, diga, reflexione, y decida. Ningún acuerdo que no contase con una base amplia podría ser suficiente ni mínimamente sólido.

IU abierta presentó como dirección del grupo: Inés Sabanés (portavoz), Kexu Aramburu (“cabemos en IU, caben las demás”, en línea con Grosske), Pedro Chaves (presentó el acto y conclusiones), Félix Taberna, Eberhard Grosske (esbozó la orientación a seguir), Montse Muñoz (inaceptables los censos), Javier Alcázar (Asamblea pero no según cualquier acuerdo). La tónica de la mesa planteaba trabajar por “un acuerdo entre todos y todas las partes para salvar y refundar IU” en dos etapas, con la Asamblea en primer lugar y una convocatoria abierta después, y según Grosske, “por centralidad y estar en la nueva mayoría a construir pues ahora somos minoría”, con la propuesta de conseguir una síntesis de los tres manifiestos en el curso del debate, desde abajo y desde arriba; ninguno sostuvo ir a los Juzgados para dirimir los censos.

En las palabras Gaspar Llamazares habló en la línea de defender el progreso de IU, desdramatizar la polémica pues la crisis es de fondo en la izquierda y superarla es un proceso, de conseguir un acuerdo del que hay condiciones, de proyectar IU hacia la sociedad y el electorado, llamó a la responsabilidad para conseguirlo.

En las conclusiones Pedro Chaves reforzó la apuesta por el acuerdo; planteó tres escenarios, el de una implosión, el de ruptura, o el de acuerdos que es el que concluía que correspondía para refundar IU en dos etapas. Se adoptó el documento “Movilización social para una salida de izquierdas a la crisis. Una asamblea para la ciudadanía desde el acuerdo y el compromiso: Una propuesta desde IU abierta para el conjunto de Izquierda unida. Nuestro compromiso es con Izquierda Unida”.

En IU tiene futuro se planteó que a finales de las vacaciones unos encuentros varios muestran movimientos a favor de mantener IU y evitar rupturas. Se pone por delante la defensa de IU SÍ, y frenar y evitar las posiciones, tendencias y dinámicas rupturistas. Se ve que los censos sean corregidos con los errores documentados. Y es obligado que las delegaciones sean plurales y que no se laminen a las otras listas, por lo tanto no debe imperar un sistema mayoritario. Se defenderá el derecho a la representación de los críticos de Andalucía y de la CUT. Además es imprescindible e innegociable que Andalucía pague sus cotizaciones, sin otras demoras ni negociaciones ni quitas.

Se va a trabajar, en el debate y en la Asamblea Federal, por un tipo de moción o plataforma de consenso unitario en torno a propuestas políticas de futuro, como movimiento y para la acción.

Se plantea hacer acuerdos con quienes se coincida, sin estar determinados por quienes no los quieran, como puede ser la dirección PCE; sin embargo no se pueden entender estos acuerdos como pactos de unas partes contra otras.

Se precisa que la naturaleza de la “NII” es de forzar al acuerdo entre todas las partes, y que no se actuará como una corriente más que busca la mayoría contra las demás, sino de buscar la transversabilidad y compartir.

Francesc MS

No hay comentarios: