martes, 2 de septiembre de 2008

Mucha retórica y poca acción

De: redes-iu@yahoogroups.com, Aitor Bayón.

Aupa compas!!!
Esto se anima! supongo que en octubre todo estará peor, jejeje. No es que me alegre ni mucho menos, pero se empiezan a ver muchos de los problemas e ideas que están ahora mismo enquistados en IU. Ahora todo el mundo echa culpas a los demás, unos son más rojos que los otros que a la vez son más rojos que estos y con algún color más...
Ahora el problema es el Estado y cómo está organizado, la gente es más federalista que la otra y por supuesto habla más de república (de autodeterminación un poco menos, como llueve, quizá se mojaría).
Bueno, a mi me parece, y soy un chavalito que no votó la constitución heredera del franquismo, ni los pactos de la Moncloa, ni los de Toledo, por que no había nacido y por correlación histórica por que los míos en ese momento optaron por el boikot y el no!(de lo cual estoy orgulloso).
Ahora todos los que quieran pueden decir lo malo que es este Estado, por supuesto yo también lo pienso, pero, qué hicieron entonces??? Eran quizá más suculentas las migajas que echaban desde arriba???
Creo, después de esta pequeña localización, que IU y la izquierda en el Estado Español, tienen unos problemas que no se resolverán ni con cartas de unos, ni con acuerdos de popes, ni con cambios simples de discurso. Para empezar, sabemos quiénes son los nuestros y quiénes no??, creemos que la izquierda es toda persona que lucha contra las injusticias o solo los que lo hacen como nosotros o se ajustan a un mismo marco?; qué han echo esos que hoy pretenden salvarnos por levantar un movimiento cultural popular en el Estado digno de ese nombre??, alguien es capaz de imaginarse el único sitio, donde llueve a cántaros, en el que se ha logrado???; Los que se dicen federales, sabrían decirme a qué federación pertenecerían de romperse el actual marco Estatal??, qué hacen para construirla u organizarla? ?; Los republicanos saben que ha habido en este Estado un movimiento federal republicano que chocó con el unitario y que eso seguramente volvería a suceder si no se hace una labor formativa?. Y así podría estar mucho más tiempo...los que me conocen lo saben.
Pero para mí no solo consiste en hacer preguntas, sino en buscar soluciones. Otra cosa que dicen todos...Esta nota va dirigida (con la modestia necesaria) a todos y todas (que se dé todo el mundo por aludido, por favor-l*s nuestr*s también-) l*s que nos quieren salvar ahora, a los que se pasan el día pasilleando y a los que comen o quieren comer de esto.
Mucha retórica y poca acción. IU tiene entre sus filas a personas que viven demasiado bien, a otras que quieren vivir igual que las primeras y a much*s "pringadill* s" que no saben muy bien qué hacer. En IU se ha generado una burocracia enorme, se ha perdido el discurso(el que sea, alguno), no se sabe con quién hay que estar, no se tiene un medio de comunicación propio, ni una identidad, ni unos lugares donde se pueda hablar de todo lo que ocurre, no solo de política que tampoco se habla. En IU, no hay chispa, hay trabajo monótono y alienante.
Creo que IU y como algunos la imaginamos o nos gustaría, es posible, una IU federal de verdad, que sepa defender el derecho de autodeterminación de manera activa, que se lo crea y que defienda a quién lo defiende y es reprimido por el Estado. Una IU republicana, que crea en la trasformación social y en una República federal real. Una IU que no escupa a los que luchan y no están en IU cuando las instituciones lo dicen, que no tenga miedo de reconocerse en esos compañeros, en la crítica y en criticar lo que crea que no contribuye a ampliar las luchas. Una IU en la calle, construyendo cultura propia, como decía Gramsci, que no se deje manipular por los medios, que construya los suyos. Una IU internacionalista, que sepa que está con los que plantan cara al imperialismo (que se opina de las FARC, de Evo, de Chávez…) que sepa que la ONU es una cueva de bandidos o por lo menos la mantenedora del statu quo actual. Una IU por la justicia social, que empieza por querer transformar de raíz el sistema productivo actual, por luchar contra el mercado y lo que deriva de él. Una IU que no esté dirigida por los mism*s desde hace 30 años, con sus mismas visiones. Una IU que sepa que las instituciones son la tribuna pública de denuncia del sistema que queremos transformar, no una plataforma para la gestión y ni siquiera un lugar donde demostrar la gestión “tan buena” que se puede hacer.
En IU de Madrid lo mejor que ha pasado en los últimos tiempos es la puesta en marcha (que mucho costó) de Jóvenes de IU y por unas cosas o por otras, no ha habido relevos, nada de eso, los que comían siguen comiendo y lo peor es que lo que ha habido han sido zancadillas, miedos y sospechas para la gente que ha pretendido hacer cosas a su manera pero siempre leales al proyecto.
Corren malos tiempos para la izquierda, y si esto no cambia nos espera un desierto peor que el Sahel por el que transitamos ahora. Aun así, estoy seguro que venceremos! (con o sin IU, pero mucho mejor con lo más destacado de ella). Hagámoslo posible!

Lunes, 11 de agosto de 2008

No hay comentarios: